GRUPOS SOCIALES:
En nuestra sociedad son muy importantes los grupos sociales que conviven en ella. Para poder identificar un grupo social en nuestra comunidad es necesario conocer los siguientes conceptos:
*Grupo: Son un conjunto de personas que se encuentran reunidas en un espacio sin poseer ningún tipo de organización o estructura.
*Grupo Social: Son un grupo de personas que mediante una estructura y una organización poseen constantes interrelaciones.
Cabe destacar que los grupos poseen diferentes características tales como:
• Son un conjunto de personas o pluralidad de personas. Esto indica que para que un grupo sea considerado como tal, debe estar formado por dos o más personas. Es conveniente aclarar que los grupos de dos o tres personas en Sociología reciben el nombre de díadas y triadas respectivamente. De esta manera, siempre que hablemos de pluralidad de personas nos referimos a grupos mayores de 4 miembros.
• Son organizados y estructurados internamente. Las personas que integran un grupo generan la estructura que implica una organización interna, donde se establecen distintas posiciones y papeles para un buen funcionamiento y logro de objetivos propios de cada grupo.
• Tienen intereses y valores. Cada grupo presenta intereses y valores propios, comunes a todos los miembros, gracias a los cuales orientan las acciones y se presentan formas de conducta o comportamiento de acuerdo con las normas generadas por los intereses y valores.
• Mantienen constantes interrelaciones. Las constantes interrelaciones implica la permanencia del grupo, de acuerdo con los modelos o normas que adquieren sentido con base en los intereses y valores del grupo.
• Consideración v manifestación interna como unidad. Los miembros del grupo se perciben a si mismos conformando la unidad social que integran y se reconocen internamente como una realidad objetiva y de esa manera se proyecta hacia fuera. Cada grupo social se proyecta externamente como unidad.
De igual manera se pueden clasificar los grupos de acuerdos a varios factores:
2. Según la base de asociación:
Su descendencia biológica o jurídica, como padres, matrimonio.
El territorio que ocupen, como los barrios, caseríos, o grupos culturales y deportivos.
Sus características corporales, como por ejemplo de una edad especifica, sexo, o formaciones corporales ( atletas de diferentes especialidades.)
De acuerdo a sus intereses comunes, como políticos, religiosos, recreativos.
3.Según las funciones que desempeñan
Como grupos familiares, educativos, económicos, religiosos.
4.Según el Grado de Organización.
Grupo Formal: Prevalece la organización. En estos grupos las normas que sus integrantes deben observar, determinan las responsabilidades y funciones de cada miembro.
Grupo Informal: Prevalece la interacción afectiva; no existe organización o es irregular. Las normas son flexibles y variables y generan una funcionalidad imprecisa.
El grupo atiende a necesidades muy diversas del ser humano como son: la sociabilidad, comunicación, organización, comprensión, intimidad, supervivencia y afectividad.
Son instrumentos de control y ajuste social. Ejercen una función uniformadora de conductas, ya que todos los seres humanos pertenecen a uno o más grupos de referencia y cumplen su función controladora de las conductas.
Otros grupos pueden ser.
Conglomerado: Conjunto de personas que están en contacto (lugar y tiempo), pero la relación social es efímera. Tienen un objetivo en común. No están organizados. Los integrantes son casi extraños unos con otros. No existen posiciones sociales ni funciones sociales. Aun cuando la proximidad física sea grande, el contacto social es limitado.
Tipos de Conglomerados:
La Multitud: Conglomerado de personas con escasa interacción que ocupa un espacio físico. Los objetivos de los integrantes son individuales, propios, y su accionar es pacífico.
El Auditorio: Es el conjunto de personas que asiste deliberadamente a algún acto, espectáculo o representación. Su atención está concentrada y su acción es asimétrica respecto a los actores o conferentes.
Las Manifestaciones: Son concentraciones de personas que se reúnen para promover ideas. Los integrantes participan activamente aunque con diferente intensidad. Y con una organización débil y temporal.
Turba: es un conglomerado social capaz de desmandarse, por carecer de control interior y exterior. Es desordenada más que ordenada. Tiende a actuar como unidad social en forma breve pero intensa. Las personas que la componen suelen hallarse en un alto grado de excitación emotiva. Es destructora, antisocial y belicosa. Por lo general es un fenómeno de protesta. Son incitadas por cabecillas.
Conglomerados residenciales: en la medida en que las personas viven unas cerca de otras, pero manteniéndose relativamente extrañas entre sí, sin verdadero contacto y acción mutua y sin organización, constituyen conglomerados sociales. Ejemplo: edificios, hoteles.
Conglomerados funcionales: están constituidos por personas a las que se asignan más o menos arbitrariamente límites territoriales. Los distritos de la policía, los escolares, los postales. Se fijan de acuerdo con ciertos fines funcionales.
Observa el siguiente vídeo
Te invito a resolver el siguiente crucigrama, para fortalecer los conceptos estudiados
Necesito las repuestas del crucigrama por favor....
ResponderEliminar